It's fine tuning, estúpido


por Nicolás Martín Cassanello

EnunpostrecienterepasamoseldiscursodelapresidentaCristinaFernandezduranteelactodeasuncióndelcargopresidencial,enfocándonosensuscomentariossobrelapolíticadeComercioExterior,alavezquedimoscuentadelacreacióndelaSecretaríadeComercioExteriordependientedelMinisteriodeEconomíayFinanzasPúblicasdelaNación.

El pasado 24 de Enero el presidente Barack Obama presentó su discurso sobre el Estado de la Unión (State of the Union) y nos pareció interesante realizar el mismo ejercicio para conocer la impronta que le asignará a la política de “comex” norteamericana durante el 2012.
GraciasaWikipediasabemosqueelDiscursodelEstadodelaUniónsellevaacabodemaneraanual,consisteuninformequeelPresidentebrindaalCongresodelosEstadosUnidos.Usualmenteserealizaduranteelmesdeenero,ysuimportanciaradicaenqueelEjecutivodeterminacuálesseránsusiniciativaspolíticasyelcursoqueledaráalagestiónduranteelañoentrato.
Si trazamos un paralelo con la vida institucional argentina, podemos hallar similitudes entre este evento y el acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que encabeza el titular el Presidente argentino ante la Asamblea Legislativa a principios del mes de marzo.

LaexposicióndeObamasepuedeconsultarcompletoeninglésenestelink,ysulecturaencastellanoseconsigue-porejemplo-enesteenlace.Elpresidente,entreotrosasuntos,destacólanecesidadderealizarunareformafiscal,repasóasuntosvinculadosconlapolíticaenergética,anunciossobrelapolíticahabitacionalyeducativa,asícomonovedadessobreelpagodeladeudapública.Tambiénsabemos,víaFastCheck.orgqueObamaacertóensusprevisionessobrelaamenazatalibán,elcontrolmigratorioenlafronteraconMexicoylacreacióndepuestosdetrabajo.

 
Además, es lo que aquí nos interesa, se refirió a la situación del comercio exterior norteamericano en estos términos:
"En 2008, la casa de papel se derrumbó. Supimos que se le vendieron hipotecas a gente que no podía pagarlas o no podía entenderlas. Los bancos hicieron apuestas gigantescas y dieron bonificaciones con el dinero de otra gente. Los reguladores habían hecho la vista gorda, o carecían de autoridad para ponerle fin al comportamiento deplorable.
(...)
Ésos son los hechos. Sin embargo, éstos también lo son. En los últimos 22 meses, los negocios han creado más de tres millones de empleos. El año pasado, crearon la mayor cantidad de empleos desde el 2005. Las empresas manufactureras de EE.UU. están contratando nuevamente, creando empleos por primera vez desde fines de la década de 1990. Juntos, hemos acordado recortar el déficit más de $2 billones. Y hemos establecido nuevas reglas para responsabilizar a Wall Street, de manera que nunca más ocurra una crisis como ésta.
(...)
No, no regresaremos a una economía debilitada por la exportación de los trabajos, deudas incobrables, y ganancias financieras ficticias. Esta noche, quiero hablar sobre cómo vamos adelante y presentar un plan específico para una economía construida para perdurar: una economía construida sobre la manufactura de los EE.UU., la energía de los EE.UU., la capacitación de los trabajadores de los EE.UU., y una renovación de los valores de los EE.UU.
(...)
Debemos comenzar con nuestro código tributario. Actualmente, las compañías reciben ventajas impositivas por trasladar empleos y ganancias al extranjero. Mientras tanto, las compañías que optan por permanecer aquí pagan una de las tasas de impuestos más altas del mundo. Eso no tiene sentido, y todos lo saben.
(...)
Segundo, ninguna compañía estadounidense debe poder evitar pagar la parte que le corresponde de impuestos debido al traslado de empleos y ganancias al extranjero. De ahora en adelante, toda empresa multinacional debe tener que pagar un impuesto mínimo básico. Y hasta el último centavo debe usarse para reducirles los impuestos a las empresas que opten por permanecer aquí y contratar aquí.
Tercero, si usted es una empresa manufacturera estadounidense, debe recibir un recorte mayor de impuestos. Si es una empresa manufacturera de alta tecnología, deberíamos duplicar la deducción de impuestos que usted recibe por fabricar aquí sus productos. Y, si quiere mudarse a una comunidad que sufrió un grave impacto cuando alguna fábrica se marchó de allí, usted debe recibir ayuda para financiar una nueva planta, equipo, o capacitación para los nuevos trabajadores.
Mi mensaje es sencillo. Es hora de dejar de recompensar a los negocios que envíen empleos al extranjero, y comenzar a recompensar a las compañías que creen empleos aquí mismo en los EE.UU. Envíenme esas reformas fiscales y yo las firmaré de inmediato.
También estamos facilitándoles a las empresas de los EE.UU. la venta de sus productos en todas partes del mundo. Hace dos años, fijé una meta de duplicar las exportaciones de EE.UU. durante un período de cinco años. Con los acuerdos comerciales bipartidistas que he promulgado, estamos en vías de cumplir dicha meta antes de lo proyectado. Pronto habrá millones de nuevos clientes de productos de Estados Unidos en Panamá, Colombia y Corea del Sur. Pronto, habrá nuevos autos en las calles de Seúl importados de Detroit, Toledo, y Chicago.
IréacualquierlugardelmundoparaabrirnuevosmercadosparalosproductosdelosEstadosUnidos.Ynomemantendréalmargencuandonuestracompetencianoserijaporlasreglas.HemosiniciadocasieldobledeloscasoscomercialescontraChinaquelosiniciadosporlaadministraciónanterior,yhatenidoefecto.Másdemilestadounidensestienentrabajohoyporquedetuvimosungranaumentoenelconsumodellantaschinas.Perotenemosquehacermás.Noestábienqueotropaíspermitalapirateríadenuestraspelículas,músicaysoftware.Noesjustoquelasempresasmanufacturerasextranjerasnosllevenventajasóloporquetienennumerosossubsidios.
Estanoche,estoydandoaconocerlacreacióndeunaUnidaddeCumplimientodelasReglasComercialesqueseráresponsabledelainvestigacióndeprácticascomercialesinjustasenpaísestalescomoChina.Habrámásinspeccionesparaimpedirlaentradadeproductosfalsosodañinosanuestropaís.YesteCongresodebecerciorarsedequeningunacompañíaextranjeratengaventajasobrelamanufacturaestadounidenseenloquerespectaaobtenerfinanciamientooincursionarennuevosmercadostalescomoRusia.Nuestrostrabajadoressonlosmásproductivosdelmundoy,sihayigualdaddecircunstancias,lesprometoqueEE.UU.siemprelograráganar.

Repasemos entonces el “Plan Obama”: restricción de subsidios y limitación de deducciones impositivas a empresas que producen fuera del país, imposición tributaria mínima para empresas que producen fuera del país, disminución de tributos para la producción manufactura local, la cual se incrementa en caso de empresas de alta tecnología, facilitación de exportaciones, aplicación de sanciones contra supuestos de piratería y competencia comercial desleal, creación de la Unidad de Cumplimiento de las Reglas Comerciales.

El discurso de diciembre de la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa,  tuvo una notable afinidad con algunas propuestas del mandatario norteamericano: destacó el aumento de la participación del comercio exterior en el PBI argentino, así como de consolidar el superavit comercial y mantener un nivel elevado de reservas. También se refirió a cambios en la política exterior, desde hace un tiempo claramente enfocada en el fortalecimiento de la región (Unasur, Banco del Sur, Mercosur), lo mismo que ocurre en materia de política comercial.
Tampoco faltó el cliché de la “sintonía fina”,  trillado concepto que alude a la “reasignación de recursos” de manera eficiente, conceptos en los que también se detuvo Obama (asimismo cabe mencionar que la sintonía fina criolla además se vislumbra en reducción de subsidios al consumo, moderación de expectativas salariales y otras decisiones de política económica tendientes a preservar la Caja, temas que exceden los tópicos de este blog.)

Enmateriacomexlospresidentessedespacharonconlacreacióndenuevosorganismosconcompetenciaenlamateria:enArgentinacontamosconlaSecretaríadeComercioExterior,mientrasqueObamaintentarácombatirprácticascomercialesdeslealesconlaUnidaddeCumplimientodelasReglasComerciales(atribucionesquetambiénostentalareparticiónargentina).

Abro un paréntesis para mencionar que considero acertada la creación de una Secretaría de Estado con competencia en asuntos vinculados al comercio exterior; pero el festejo se convierte en desconcierto cuando se designa al frente de la misma a una funcionaria cuyos antecedentes profesionales inmediatos la encuentran al frente del INDEC y en el directorio de Papel Prensa.
Tambiéncoincidoconlapresidentaenquelamultiplicidaddeventanassetraducemuchasvecesenuninnecesariodispendioderecursospúblicosycaldodecultivoparaprácticasinescrupulosas(cuandonocorruptas)defuncionariosyempresarios.
LaimplementacióndeunaVentanillaÚnicavienesiendoplanteadadesdelaFederacióndeCámarasdeComercioExterior(FeCaCERa)yotrasentidadesdesdehaceya varios años.Porcaso,enlaúltimadécadaenvezdeconsolidarunapolíticaestratégicaencomercioexterior,semultiplicaronprogramasyorganismosquecondisparéxitointentaronapuntalarlapresenciadeempresasargentinasenelexternajero:Pro-Argentina(MinisteriodeEconomía),ArgentinaTradeNet(MinisteriodeRelacionesInternacionales)yFundaciónExportAr(MinisteriodeRelacionesInternacionales).

Regresandoaldesglosedelosdiscursospresidenciales,lassemejanzassepresentantambiénenlapolíticadeproduzcaaquí,aunqueloscaminoselegidosenuncasoyotrosondispares:Obamaseproponeeliminarsubsidiosydeduccionesimpositivasaempresasqueproducenfueradelpaísparapromoversuretorno,yparaaquellasqueproducenciertosbieneselbeneficiosetraduceeneliminacióndetributos.Cristina,encambio,estápracticandounaampliaeliminacióndesubsidiosaempresasqueoperanenelpaís(locualenmuchos casosesestrictamentejusto),recurrealincrementodetributos(derechosdeaduana,impuestosinternosyotros)yaplicacióndelicenciasnoautomáticas. 
Tambiénserecurreacontrovertidasmedidasconrespaldojurídicocuestionableodirectamenteausente:presionesdelorganismorecaudadorparalimitarlaadquisicióndedivisas,exigenciasdeexportarproductosparapermitirlaimportación,pedidosdeautorizacióndecompraasecretaríasdeestadosincompetenciaparaimponerprohibiciones,implementacióndeunadeclaraciónjuradaanticipadadeimportaciónquedesconoceelrégimendeLicenciasadoptadoenelsenodelaOMC.
Cierto es que el país del norte también aplica cuestionables medidas restrictivas : desde fuertes subsidios a la producción nacional (igual que sus pares europeos) a la imposición unilateral de exigencias para exportar a su país tales como el escaneo obligatorio de contenedores en origen, sistema de “prior notice” o notificación previa al embarque entre muchos otros.

El tiempo dirá si estas medidas constituyen desviaciones transitorias del sistema multilateral de comercio, o si su proliferación y tolerancia por parte de los actores exhibe un nuevo panorama de políticas comerciales que se instalarán por un buen tiempo.
En todo caso, parece que nos acostumbraremos a escuchar seguido la justificación “It’s the fine tuning, stupid”.

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