Advertencia contra Argentina en la OMC: piña va, piña viene

por Nicolás Martín Cassanello

Round1:
Elpasado30deMarzoungrupodepaísespresentóunaDeclaraciónConjuntaanteelConsejosobreTráficodeMercaderíasdelaOrganizaciónMundialdelComercio(OMC).
EnestedocumentosemanifiestalapreocupacióndelosfirmantesporelaumentorestriccionesdehechoydederechoquevieneaplicandoArgentinasobrelasimportacionesprovenientesdeotrosmiembrosdelaOMC:aplicaciónirregulardeLicenciasNoAutomáticasdeimportación(LNA),exigenciadeequilibrarlasimportacionesconexportacionesobienexigirinversionesenelpaís,laflamantevigenciadelirregularrégimendedeclaraciónjuradapreviadeimportación(DJAI).
Huelgaaclararqueeldocumentomencionadomásarribanosetratadeunademandaformalcontraelpaís,perolacontundenciadelreclamodejaentreversuinminencia.

Haciendounesfuerzoporsimplificaryesquematizarlasituación,vemosque
AacusaaBdenoobservarC”,
y solicita que “B
modifique su comportamiento
o
brinde explicaciones detallando que sí observa “C

Donde
AesungrupodepaísesmiembrosdelaOMC
BeslaRepúblicaArgentina
CeselmarcojurídicointernacionaldelaOrganizaciónMundialdelComercio

Lasprincipalesacusacionesson:
  1. El régimen de LNA es restrictivo de las importaciones, padeciendo los importadores largas e inciertas esperas en la obtención de la autorización estatal. Se verifican esperas de hasta 6 meses.
  2. En muchos casos se deniega la Licencia por completo, sin justificaciones ni explicaciones.
  3. El régimen de LNA es falto de transparencia en su implementación y administración por la Argentina.
  4. El régimen de DJAI provoca grandes retrasos y costos adicionales que afectan a productos de otros Miembros de la OMC.
  5. Autoridades argentinas exigen a las empresas que equilibren su balanza comercial, exportando por los mismos valores que pretenden importar.
  6. Autoridades argentinas llaman por teléfono a empresas para informarles que deben suscribir acuerdos de compensación de importaciones como requisito a tramitar estas últimas.
  7. El website del Ministerio de Industria admite expresamente la existencia de estos acuerdos de compensación de importaciones.
  8. Se sospecha que estos compromisos de sustitución de importaciones no son voluntarios, sino más bien impuestos por autoridades de Argentina.
  9. No se tiene conocimiento de alguna norma jurídica que establezca requisitos para invertir en el país, o la sustitución o compensación de importaciones.
  10. Muchos países firmantes expresaron inquietudes y consultas directas a la Argentina en diversos órganos de la OMC, a las que ese país no dio respuesta satisfactoria.
En virtud de lo expuesto, la Declaración Conjunta concluye que:
  1. Las medidas y prácticas restrictivas adoptadas por Argentina infringen normas de la OMC y no son propias de un país del G-20-
  2. Si Argentina decide continuar con estas medidas y prácticas restrictivas, debería justificar ante la OMC que se respeta su marco jurídico.

Continuandoconelesquematrazadomásarriba,dondeAacusaaBdenoobservarC,lasalternativasqueelconflictoofreceson:
“BseallanaalaspretensionesdeA
BdefiendesuposturayrechazalaspretensionesdeA

Enelprimercaso,laArgentinadeberíaeliminarprogresivamentelasrestriccionesdehechoyderechoalasimportacionesporsercontrariasalosacuerdosinternacionalesdelaOMC.
Enelsegundodeloscasos,laArgentinadecideimpugnarelreclamodelospaísesreclamantesporentenderquesusmedidasrespetanelmarcojurídicodelaOMC.En este supuesto,sisetrataradela hipotéticacontestaciónaunademanda,elescritodeberíaredactasemásomenosenlossiguientestérminos:
  1. Negamos que el régimen de LNA sea restrictivo de las importaciones, padeciendo los importadores largas e inciertas esperas en la obtención de la autorización estatal. Rechazamos que se verifican esperas de hasta 6 meses.
  2. Negamos que en muchos casos se deniegue la Licencia por completo, sin justificaciones ni explicaciones.
  3. Rechazamos que el régimen de LNA carezca de transparencia en su implementación y administración.
  4. Negamos que el régimen de DJAI provoque grandes retrasos y costos adicionales que afectan a productos de otros Miembros de la OMC.
  5. No es cierto que autoridades argentinas exijan a las empresas que equilibren su balanza comercial, exportando por los mismos valores que pretenden importar.
  6. Y así con el resto de las acusaciones sostenidas por los reclamantes.



Round2:
Elmismodíaenquefuedadoaconocerelreclamomencionadomásarriba,laCancilleríaArgentinapublicó elparte de prensa 098/12tituladoARGENTINARATIFICAELCURSODESUSPOLÍTICASCOMERCIALES.
Lasola lecturadeestetítulonosindicaqueelsujetoreclamadohadecididonoceder antelaquejadelactor,massucontenidonorechazalasacusacionesvertidasenlaDeclaraciónConjunta,talcomo vemosacontinuación:
  1. Indica cuáles son los países que suscriben la acusación contra argentina: mayoritariamente del mundo desarrollado.
  2. Destaca que países del MERCOSUR y otros países latinoamericanos, entre otros, no suscribieron la declaración.
  3. Sostiene que la iniciativa fue suscripta por países que aumentaron sus exportaciones a la Argentina en un 25%, por encima del promedio a otros destinos.
  4. Menciona que Argentina es el miembro del G-20 que más aumentó sus importaciones
  5. No se presentaron casos puntuales en donde Argentina haya incumplido reglas de la OMC; los firmantes basan sus reclamos en versiones periodísticas
  6. Se denuncia que países desarrollados restringen el ingreso de productos agroindustriales y presionan para que otros países reciban bienes allí manufacturados.
  7. La adopción de políticas comerciales por parte de la Argentina son manifestaciones de su soberanía, impulsan el mayor crecimiento histórico del país y cumple con las normas de la OMC.

Round3:
Manteniendolalíneadiscursivadesucomunicadoanterior,elsábado30deMarzolaCancilleríaargentinadioaconocerunnuevopartedeprensa,identificadocomo099/12.
Enestaoportunidadse comunicaque:
  1. El documento suscripto por miembros de la OMC no presenta casos concretos ni pide a la OMC se expida sobre si la Argentina ha incumplido acuerdos internacionales.
  2. No hay una demanda contra el país ni se establecerá un tribunal especializado, derivando de ello que no se estarían afectando derechos de otros miembros
  3. Destaca que hasta el momento son los Estados Unidos y la Unión Europea los miembros de la OMC (y del G-20) que más denuncias han recibidos, con 114 y 70 casos respectivamente.
  4. Menciona que Argentina ha sido demandado en sólo 17 oportunidades, 2 de ellas durante la gestión Kirchner.
  5. A partir de estos datos señala a aquellos países como los verdaderos responsables de impedir el normal desarrollo del comercio internacional y la creación de un sistema más justo.
  6. Se rechazan presiones externas e internas que busquen alterar las políticas comerciales desarrolladas por Argentina, y se continuarán impulsando políticas de creación de empleos dignos para los argentinos como sucede desde 2003.

Round4: ¿...loqueviene?
Hastaelmomentoladisputasepresentaenestostérminos:
"AacusaaB” denoobservarC, y solicita que “B”
modifique su comportamiento
ó
brinde explicaciones detallando que sí observa “C”
entonces
“BdefiendesuposturayrechazalaspretensionesdeA”

ExpresalaDeclaraciónConjuntaquesiArgentinadecidierainsistirconlasmedidasrestrictivas,deberíaproporcionarunaexplicacióndetalladaporescritodeporquéensuopinión,estasmedidasylasprácticassoncompatiblesconlasnormasdelaOMC.

Comovimos,larespuestaargentinarechazagenéricamentelasacusaciones,einsisteenmantenersuspolíticascomerciales,que caracteriza como “generadorasdeempleoysoberanas.
LadefensadenuestrasautoridadesconsisteendenunciarquequeexistenotrospaísesconunprofusoprontuariodeincumplimientoalasnormasdelaOMC.Destacatambiénquemuchosdenunciantesaumentaronsusventashaciaestepaís,yquelasimportacionesargentinasaumentaronconsiderablemente.
Ahora bien, supongamosquelosargumentosargentinossonabsolutamenteciertos,encuyocaso:
SiexistenpaísesinfractoresdeacuerdosdelaOMC,debenserdenunciadospor nuestro país anteeseorganismo.
Simuchospaísesaumentansusventasaunpaís,ellonoautorizaaesteúltimoaadoptarimpunementemedidas yprácticasviolatoriasdeacuerdosdelaOMC.

Seadviertesinesfuerzoqueelejedeladiscusiónsemueveporotroscarriles:el quid de la cuestión descansa en las formas, los modos, las vías elegidas por el proteccionismo argentino.
Ocurrequenuestro país, en su calidad de miembro de la OMC, sólopuedeadoptarmedidasrestrictivasdeimportacionesquerespetenlosacuerdosdeesa organización,independientementedelvolumendeimportacionesqueregistre.
Enotraspalabras,nosecuestionaaquí larestriccióndeimportacionesensentidoamplio:secuestionanlasrestriccionesargentinasPORESTARENAPARENTECONTRADICCIONCONNORMASDELAO.M.C.

PorellolamentamosqueeldescargoargentinonodesmintieraquelasLicenciasNoAutomáticasseadministrenenformairregular,oqueexistaunrégimendecompensacióndifundidoporsitioswebsdeorganismosoficiales.Nosedesmientelasustitucióndeimportacionessincontarcondebidorespaldonormativo,niseexplicadetalladamentequelasDJAIrespetennormasdelaOMC.
La defensa intentada exhibe la torpeza de un elefante en un bazar: antes que derribar los argumentos de los denunciantes por falsos, infundados, arbitrarios, ilegítimos y/o lo que fuera, elige “escapar hacia adelante” y señala supuestos incumplimientos de sus denunciantes.
Deprolongarseestasituación,es probable quela Argentina reciba su demanda número 18 y lasexportacionesnacionales sean objeto de represalias porpartedeotrosmiembrosdelaOMCafectadosporestas medidas.
Esperemosentonces que las políticas comerciales argentinas, además de "soberanía" y "generación de empleo" incorporen términos como “razonabilidad”, “mesura” y “sustentabilidad” quenos permitan la composición del conflicto entérminosamigablesyevitar que lasangrenolleguealrío.



PostData.
ElsitioChequeado.com en este post (ver enlace) destacaqueLASAFIRMACIONESARGENTINASSONPARCIALMENTECIERTAS. Lo transcribimos a continuación:
Lasimportacionesmedidasendólarescorrientesdurante2011fueronefectivamentelasmayoresdesde1980,cuandocomienzalaseriehistóricapublicadaporelINDEC.Enladécadade1980,éstasrepresentabanunporcentajedelordendel5%delPBI.Enlos'90esaparticipaciónseduplicó.En2011fuedel16porciento.

Los74milmillonesdedólaresimportadosen2011representaronunincrementodel31%respectodelaño2010Sisedescuentanloscombustibles,lavariaciónhabríasidodel24%,muypordebajodelcrecimientodelasimportaciones (sincombustibles) de2010:44porciento.
Esdecirqueaunquelacompradebienesalexterioraumentó,lohizoaunritmomenorqueen2010. 

Elaportedeloscombustibles
 alaumentodelasimportacionesessignificativo.Esunrubroque crecióelúltimoañoun110porciento.Sucontribuciónaltotalimportadosetriplicó:enel2003sólorepresentabael4%deltotal,mientrasqueen2011llegóal12,7porciento.
SegúnuninformedeConsultoresInvestigacionesEconómicasSectoriales(IES),"comoprimerrubroimportadorencantidadesseubicó elgasnatural,conel81,7%y6224millonesdem3,queretornóalpuestomásimportante(quehabíaperdidoenelaño2009), ensegundolugarseencuentraelgasoil,quetrepóal47,7porciento.Eneltercerpuestoseubicaron,lasnaftasydemáscarburantes,conel30,5%,delvolumentotalimportado.
Elestudioagrega:Laexpansiónseñaladapuedeseratribuidatantoalosmayoresprecios (porlasubadelospreciosinternacionales) comoalincrementoenlascantidades,quetreparonun59,1%enpromedio,locualtambiénelevólasubaverificadaeneltotaldelaño2010.
Porotrolado,lasimportacionesdebienesdeconsumo,quenaturalmentesonlasmásalcanzadasporlasmedidasderestricciónasuingreso,hanestadoenunordendeparticipacióndel12%deltotalimportadoduranteelperíodo2007a2011.

Los documentos de la contienda:


POLÍTICAS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE IMPORTACIONES DE LA ARGENTINA.
DECLARACIÓN CONJUNTA FORMULADA POR AUSTRALIA, LA UNIÓN EUROPEA, ISRAEL, JAPÓN, KOREA,
MÉXICO, NUEVA ZELANDA, NORUEGA, PANAMÁ, SUIZA, TAIPEI, TAILANDIA, TURQUÍA Y LOS ESTADOS UNIDOS.
ConsejosobreTráficodeMercaderías
30deMarzode2012.

El texto original, en inglés se puede consultar en este enlace.

Quisiéramos expresarenformaconjuntalacontinua ycada vez más profunda preocupación sobre lanaturalezaylaaplicacióndemedidasrestrictivasdelcomercioadoptadasporlaArgentina,queestáafectandonegativamentealasimportacionesenesepaísdeunnúmerocrecientedeMiembrosdelaOMC.
Estasmedidasincluyenelusoirrestrictodelicenciasnoautomáticas deimportación,exigenciasdeequilibrarlabalanzacomercial,yelregistroprevioypre-aprobacióndetodaslasimportacionesalaArgentina.
Desde2008,laArgentinahaampliadosignificativamentelalistadeproductossujetosalcumplimientodelicenciasno automáticas deimportación.Enlaactualidadseexigencertificadosdeimportaciónpara mercadería comprendida en aproximadamente600posiciones de la Nomenclatura Común del MERCOSUR excluida aquella de origen agropecuario. Losproductosafectadosincluyen,peronoselimitana,computadorasportátiles,electrodomésticos,acondicionadores de aire,tractores,maquinariayherramientas,automóvilesyautopartes,plásticos,productosquímicos,neumáticos,juguetes,calzado,textilesyprendasdevestir,maletas,bicicletas,yproductos de papel.
LaexigenciadeunalicencianoautomáticaesincompatibleconlaOMCamenosqueseanecesariaparaimplementarotras medidasestablecidas deconformidadconlasnormasdelaOMCynotengan por efecto la restricciónoladistorsióndelcomercioenlasimportacionesmásalládeloscausadosporlarestricciónsubyacente.La tramitación de licenciasnoautomáticasdebencumplircontodaslasdisposicionespertinentesdelAcuerdosobreProcedimientos de LicenciasdeImportación,incluyendounperíododeprocesamientomáximode60días.
Empresas demuchosde los países Miembros que apoyanestadeclaración reportan que el esquema de licencias no automáticas de importación de Argentina tieneunefectoderestriccióndelcomerciodelasimportacionesyquepresenta extensas demorasenlaaprobación decada trámite. Muchasempresashaninformadoperiodos de espera dehastaseismesesomás.Enalgunoscasos,a los solicitantes selesniegalaslicenciasdeimportaciónporcompleto,sinjustificaciónniexplicación.
Lafaltadetransparenciaen la implementación y administración del régimen argentino de licencias de importación provoca profundaincertidumbretantoparalosexportadoresycomo para potenciales exportadoreshacia Argentina,asícomoparalosinversoresenaquel país.
Enenerode2012,laArgentinaanuncióregulacionescon vigencia a partir del1defebrero,exigiendo el registro previo, revisiónyaprobacióndelatransaccióndela totalidad de operaciones de importación. Estasregulacionesestáncreandograndesretrasosytraen aparejados considerables costosparamuchosexportadoresdelospaíses Miembrosquesuscriben estadeclaración.
Pareciera queestenuevosistemafunciona comounrégimende facto restrictivo de las importacionesquealcanzaatodos losproductos.
Argentinahadejadoclaroatravésdedeclaracionespúblicasdelgobiernoquesehaadoptadotambiénuna política informal de "equilibriocomercial",endondelasempresasquedeseanimportardebencomprometerse a exportar,dólarpordólar,mercadería por un valor igual o superior, obien establecerseenel país para producir.
Muchasempresashaninformadoquerecibenllamadastelefónicasdefuncionariosdelgobiernoargentinoenelqueselesinformaquedebenacceder a estoscompromisosdeequilibriodelcomercioantesderecibirlaautorizaciónparaimportarmercadería.
Elsitiode internet delMinisteriodeIndustriaestárepletadecomunicadosdeprensaanunciandoacuerdossobreproducciónnacionalyequilibriodelcomercio.Estosacuerdosinvolucran a conocidos fabricantesdeautomóvilesqueacceden a exportar productoscomovino,aceitedeolivayharina de soja,yse refiere también a exigencias a unaseriedesectoresparallevaracabolaproducciónenlaArgentinasinhacerreferenciaalosaspectoseconómicosdehacerlo.
Argentinapuedeafirmarquelasempresasacceden a estosacuerdosdemanera voluntaria,peromuchosdelos Miembros queapoyanestadeclaracióncomparten la preocupación de que esto funcione de una manera distinta.
Notenemosconocimientodeningunadirectiva oficialounaresoluciónqueestablezca este equilibriodelcomercioosobre requisitos de inversiónenelpaís.Sinembargo,altosfuncionariosdelgobiernoargentinohansidomencionados enlaprensaargentinaexpresando muyclaramentequeelpropósitodeestosrequisitosesmejorarsubalanzacomercialmediantelarestriccióndelasimportacionesypromoción de lasexportaciones.
MuchosdelosMiembros queapoyanestecomunicadoconjuntohanexpresadopreviamente supreocupaciónporel aumento del proteccionismo argentinotantoanivelbilateralcomo multilateralapartirde2008cuandoese país comenzóaampliarprogresivamenteelnúmerodeproductossujetosaltrámitedelicenciasno automáticas deimportación.
Sehanexpresadoinquietudesyse efectuaron consultas alaArgentinaenelseno del ComitédeLicenciasdeImportación,laComisióndeAgricultura,yenestemismo Consejo.Sinembargo,Argentinahasido renuente en abordar adecuadamenteestosproblemasoresponderapreguntasdelosMiembros.
Enefecto,enlugardeeliminar estasmedidasy prácticas restrictivasdeimportaciones,Argentinahaintroducidonuevasmedidas,ylasmedidasya existentessehanvuelto cadavezmásproblemáticasparanuestrosexportadores.
Lasmedidasy prácticas restrictivasdeimportacionesquelaArgentinahapuestoenmarchano sonpropias de un miembrodelaOMC,y enparticular,de unmiembrodelG-20quesehacomprometidoaabstenersedeerigirnuevasbarrerasalcomercioylainversión.Alaluzdelobjetivocomúndirigido a sostenerelcrecimientoeconómicoglobal,lasmedidasdelaArgentina,queclaramentelimitan el crecimientoparaelcomercio,sonespecialmente preocupantes.
Los países Miembros que apoyanestadeclaraciónconjuntasolicitan a laArgentinaque adoptemedidasinmediatasque consideren las inquietudes planteadas,yquemuchosMiembros hanplanteadotambién enelpasado,mediantelaeliminaciónosupresióndeestasmedidasy prácticas restrictivasdeimportaciones.
Si,porelcontrario,apesardelaspreocupacionesdescritasarriba,laArgentinacontinuara manteniendoestasmedidasy prácticas restrictivasdeimportaciones,esepaísdeberíaproporcionarunaexplicacióndetalladaporescritodeporquéensuopinión,estasmedidasylasprácticassoncompatiblesconlasnormasdelaOMC.
LosMiembrossereservansuderechoainsistirenesteasunto.


ARGENTINARATIFICAELCURSODESUSPOLÍTICASCOMERCIALES


EnlareuniónordinariadelComitédeMercancíasdelaOrganizaciónMundialdeComerciorealizadaenlafechasetrataronalgunosaspectosdelcomercioexteriordelaRepúblicaArgentina.
LuegodeunapresentaciónrealizadaporlaSecretariadeRelacionesEconómicasInternacionales,CeciliaNahón, algunosdelos157miembrosdelaOMCdecidieronemitiruncomunicadoconcomentarioscríticossobreeltema.
Entrelosmiembrosquelosuscribieron,mayoritariamentepertenecientes almundodesarrollado,seencuentranAustralia,Corea,EstadosUnidos,Israel,Japón,NuevaZelandia,Noruega,México,Panamá,Suiza,Tailandia, Taiwán,TurquíaylaUniónEuropea.Esdedestacarque importantes socioscomercialesdelaArgentina,comolospaísesdelMercosur,lagranmayoríadelospaíses
latinoamericanos,China,RusiaeIndianosuscribieronestadeclaración.
LlamalaatenciónquelainiciativahayasidoplanteadaporpaísesquehanaumentadosusexportacionesalaArgentinaenun25porcientosuperandosuniveldeexportacionespromedioalrestodelmundoyenunañoenelcuallaArgentinafueelpaísquemásaumentósusimportacionesentrelosmiembrosdelG20,contribuyendodeestaformaalarecuperacióneconómicadelospaísesencrisiseconómicayfinanciera.
TambiénesllamativoqueningunodelospaísesparticipantesenlasesióndelComitédeMercancíashayapresentadouncasopuntualenelcuallaArgentinahayaincumplidolasreglasdelaOrganizaciónMundialdelComercioyquelosfirmantesbasansusreclamosenvagasversionespublicadasporlaprensalocal.Enformatextualdicen:
Noestamosinformadosdeningunadirectivaoresoluciónoficialqueestablezcaestebalancecomercialorequerimientodeinversión,sinembargofuncionariosdelgobiernoargentinodealtonivelhansidocitadosenlaprensaargentinadiciendoclaramentequeelpropósitoeslamejoradelbalancecomercialatravésdelasimportacionesypromocióndelasexportaciones.
Finalmente,laRepúblicaArgentinaveconalarmalainsistenciadelospaísesquesiguenlevantandobarrerascomercialesartificialesparadificultarelingresodeproductosagroindustrialesdelospaísesendesarrolloaltiempoqueejercenpresionespolíticasparaobligaraestospaísesarecibirlaproduccióndebienesquesusmercadosdomésticosnopuedenabsorberporlasituacióneconómicaqueatraviesandesdeel2008yquesonlasverdaderastrabasparalaconstruccióndeun sistemaeconómicomultilateralmásequilibrado.
LaCancilleríaargentinareiteraqueelgobiernoseguiráejerciendoladecisiónsoberanadesuspolíticas comercialesquehanimpulsadoelmayorcrecimientoeconómicodenuestrahistoriaycumpliendoconlasnormativasdelaOrganizaciónMundialdelComercioperorechazandocualquiertipodeinjerenciaexterna.
 
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DireccióndePrensadeCancillería:4819-7375/8296/7388
www.cancilleria.gob.ar

ELACTUALGOBIERNOESELQUEMENOSPROTESTASRECIBIÓENLAOMCDESDESUFUNDACIÓN

Eldíaviernes,14miembrosdelaOMC(yno40comodicenLaNaciónyClarín)firmaronunaprotestacontralaspolíticascomercialesdelaRepúblicaArgentina.EldocumentonopresentacasosconcretosnipidequelaOMCseexpidasobresilaArgentinahaincumplidolosacuerdosqueregulanelcomerciointernacional.
Enconcretonohayunademandacontraelpaísniseestableceráuntribunalespecializadocomoocurrecuandounoomásmiembrosconsideraqueotromiembro
estátomandomedidas queafectansusderechos.
Enlaactualidad,entrelos157miembrosdelaOMClosdosquemásveceshansidodenunciadosysusprácticasestánsiendoanalizadasportribunalesespecializadossonlosEstadosUnidoscon114casosylaUniónEuropeacon70.
Casualmente,losqueimpulsaronladeclaraciónsobrelaArgentina.Porsuparte,nuestropaíshasidodemandadoen17oportunidadesdelascualessólo2(dos)ocurrierondesdelaasuncióndeNéstorKirchnercomopresidenteenMayodel2003
hastalafecha.
Lacontundenciadeladiferenciamuestraquienesson,enrealidad,losconsiderados porlosmiembrosdelaOMCcomolosverdaderosresponsablesdeimpedirelnormaldesarrollodelcomerciointernacionalylacreacióndeunsistemamásjusto.
Pordicharazónayerinformamosqueelgobiernoargentinonovaapermitirpresionesniexternasniinternasparaquealteremosnuestraspolíticascomercialesynosconvirtamosenlamesadesaldosdelasindustriasdelospaísesdesarrollados
peroencrisisdesdeel2008.SeguiremosutilizandotodaslasherramientaspermitidasporlaOMCparaadministrarnuestrocomerciointernacional.
Antetodo,lapresidentaCristinaFernándezdeKirchner,continuaráimpulsandopolíticasdecreacióndeempleosdignosparalosargentinostalcomohaocurridodesdeelaño2003.
Finalmente,comopaísco-fundadordelG20,Argentinalamentaquedosdesusmiembros(EstadosUnidosylaUniónEuropea)seanquienesmásveceshayansidosindicadosporelrestodelmundocomoresponsablesdeincumplirlasrecomendacionesdelaCumbredeCannesdondenoscomprometimosaeliminarlastrabasalcomerciointernacional.CaberecordarquenuestropaíseslaeconomíadondehancrecidomáslasimportacionesdetodoslosmiembrosdelG20.

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