Advertencia contra Argentina en la OMC: piña va, piña viene
por Nicolás Martín Cassanello
Round1:
Elpasado30deMarzoungrupodepaísespresentóunaDeclaraciónConjuntaanteelConsejosobreTráficodeMercaderíasdelaOrganizaciónMundialdelComercio(OMC).
EnestedocumentosemanifiestalapreocupacióndelosfirmantesporelaumentorestriccionesdehechoydederechoquevieneaplicandoArgentinasobrelasimportacionesprovenientesdeotrosmiembrosdelaOMC:aplicaciónirregulardeLicenciasNoAutomáticasdeimportación(LNA),exigenciadeequilibrarlasimportacionesconexportacionesobienexigirinversionesenelpaís,laflamantevigenciadelirregularrégimendedeclaraciónjuradapreviadeimportación(DJAI).
Huelgaaclararqueeldocumentomencionadomásarribanosetratadeunademandaformalcontraelpaís,perolacontundenciadelreclamodejaentreversuinminencia.
Haciendounesfuerzoporsimplificaryesquematizarlasituación,vemosque
“A” acusaa“B” denoobservar“C”,
y solicita que “B”
modifique su comportamiento
o
brinde explicaciones detallando que sí observa “C”
Donde
“A” esungrupodepaísesmiembrosdelaOMC
“B”eslaRepúblicaArgentina
“C” eselmarcojurídicointernacionaldelaOrganizaciónMundialdelComercio
Lasprincipalesacusacionesson:
- El régimen de LNA es restrictivo de las importaciones, padeciendo los importadores largas e inciertas esperas en la obtención de la autorización estatal. Se verifican esperas de hasta 6 meses.
- En muchos casos se deniega la Licencia por completo, sin justificaciones ni explicaciones.
- El régimen de LNA es falto de transparencia en su implementación y administración por la Argentina.
- El régimen de DJAI provoca grandes retrasos y costos adicionales que afectan a productos de otros Miembros de la OMC.
- Autoridades argentinas exigen a las empresas que equilibren su balanza comercial, exportando por los mismos valores que pretenden importar.
- Autoridades argentinas llaman por teléfono a empresas para informarles que deben suscribir acuerdos de compensación de importaciones como requisito a tramitar estas últimas.
- El website del Ministerio de Industria admite expresamente la existencia de estos acuerdos de compensación de importaciones.
- Se sospecha que estos compromisos de sustitución de importaciones no son voluntarios, sino más bien impuestos por autoridades de Argentina.
- No se tiene conocimiento de alguna norma jurídica que establezca requisitos para invertir en el país, o la sustitución o compensación de importaciones.
- Muchos países firmantes expresaron inquietudes y consultas directas a la Argentina en diversos órganos de la OMC, a las que ese país no dio respuesta satisfactoria.
En virtud de lo expuesto, la Declaración Conjunta concluye que:
- Las medidas y prácticas restrictivas adoptadas por Argentina infringen normas de la OMC y no son propias de un país del G-20-
- Si Argentina decide continuar con estas medidas y prácticas restrictivas, debería justificar ante la OMC que se respeta su marco jurídico.
Continuandoconelesquematrazadomásarriba,donde“A” acusaa“B” denoobservar“C”,lasalternativasqueelconflictoofreceson:
“B”seallanaalaspretensionesde“A”
o
“B”defiendesuposturayrechazalaspretensionesde“A”
Enelprimercaso,laArgentinadeberíaeliminarprogresivamentelasrestriccionesdehechoyderechoalasimportacionesporsercontrariasalosacuerdosinternacionalesdelaOMC.
Enelsegundodeloscasos,laArgentinadecideimpugnarelreclamodelospaísesreclamantesporentenderquesusmedidasrespetanelmarcojurídicodelaOMC.En este supuesto,sisetrataradela hipotéticacontestaciónaunademanda,elescritodeberíaredactasemásomenosenlossiguientestérminos:
- Negamos que el régimen de LNA sea restrictivo de las importaciones, padeciendo los importadores largas e inciertas esperas en la obtención de la autorización estatal. Rechazamos que se verifican esperas de hasta 6 meses.
- Negamos que en muchos casos se deniegue la Licencia por completo, sin justificaciones ni explicaciones.
- Rechazamos que el régimen de LNA carezca de transparencia en su implementación y administración.
- Negamos que el régimen de DJAI provoque grandes retrasos y costos adicionales que afectan a productos de otros Miembros de la OMC.
- No es cierto que autoridades argentinas exijan a las empresas que equilibren su balanza comercial, exportando por los mismos valores que pretenden importar.
- Y así con el resto de las acusaciones sostenidas por los reclamantes.
Round2:
Elmismodíaenquefuedadoaconocerelreclamomencionadomásarriba,laCancilleríaArgentinapublicó elparte de prensa 098/12titulado“ARGENTINARATIFICAELCURSODESUSPOLÍTICASCOMERCIALES”.
Lasola lecturadeestetítulonosindicaqueelsujetoreclamadohadecididonoceder antelaquejadelactor,massucontenidonorechazalasacusacionesvertidasenlaDeclaraciónConjunta,talcomo vemosacontinuación:
- Indica cuáles son los países que suscriben la acusación contra argentina: mayoritariamente del mundo desarrollado.
- Destaca que países del MERCOSUR y otros países latinoamericanos, entre otros, no suscribieron la declaración.
- Sostiene que la iniciativa fue suscripta por países que aumentaron sus exportaciones a la Argentina en un 25%, por encima del promedio a otros destinos.
- Menciona que Argentina es el miembro del G-20 que más aumentó sus importaciones
- No se presentaron casos puntuales en donde Argentina haya incumplido reglas de la OMC; los firmantes basan sus reclamos en versiones periodísticas
- Se denuncia que países desarrollados restringen el ingreso de productos agroindustriales y presionan para que otros países reciban bienes allí manufacturados.
- La adopción de políticas comerciales por parte de la Argentina son manifestaciones de su soberanía, impulsan el mayor crecimiento histórico del país y cumple con las normas de la OMC.
Round3:
Manteniendolalíneadiscursivadesucomunicadoanterior,elsábado30deMarzolaCancilleríaargentinadioaconocerunnuevopartedeprensa,identificadocomo099/12.
Enestaoportunidadse comunicaque:
- El documento suscripto por miembros de la OMC no presenta casos concretos ni pide a la OMC se expida sobre si la Argentina ha incumplido acuerdos internacionales.
- No hay una demanda contra el país ni se establecerá un tribunal especializado, derivando de ello que no se estarían afectando derechos de otros miembros
- Destaca que hasta el momento son los Estados Unidos y la Unión Europea los miembros de la OMC (y del G-20) que más denuncias han recibidos, con 114 y 70 casos respectivamente.
- Menciona que Argentina ha sido demandado en sólo 17 oportunidades, 2 de ellas durante la gestión Kirchner.
- A partir de estos datos señala a aquellos países como los verdaderos responsables de impedir el normal desarrollo del comercio internacional y la creación de un sistema más justo.
- Se rechazan presiones externas e internas que busquen alterar las políticas comerciales desarrolladas por Argentina, y se continuarán impulsando políticas de creación de empleos dignos para los argentinos como sucede desde 2003.
Round4: ¿...loqueviene?
Hastaelmomentoladisputasepresentaenestostérminos:
"A”acusaa“B” denoobservar“C”, y solicita que “B”
modifique su comportamiento
ó
brinde explicaciones detallando que sí observa “C”
entonces
“B”defiendesuposturayrechazalaspretensionesde“A”
ExpresalaDeclaraciónConjuntaquesiArgentinadecidierainsistirconlasmedidasrestrictivas,“deberíaproporcionarunaexplicacióndetalladaporescritodeporquéensuopinión,estasmedidasylasprácticassoncompatiblesconlasnormasdelaOMC.”
Comovimos,larespuestaargentinarechazagenéricamentelasacusaciones,einsisteenmantenersuspolíticascomerciales,que caracteriza como “generadorasdeempleo” y“soberanas”.
LadefensadenuestrasautoridadesconsisteendenunciarquequeexistenotrospaísesconunprofusoprontuariodeincumplimientoalasnormasdelaOMC.Destacatambiénquemuchosdenunciantesaumentaronsusventashaciaestepaís,yquelasimportacionesargentinasaumentaronconsiderablemente.
Ahora bien, supongamosquelosargumentosargentinossonabsolutamenteciertos,encuyocaso:
SiexistenpaísesinfractoresdeacuerdosdelaOMC,debenserdenunciadospor nuestro país anteeseorganismo.
Simuchospaísesaumentansusventasaunpaís,ellonoautorizaaesteúltimoaadoptarimpunementemedidas yprácticasviolatoriasdeacuerdosdelaOMC.
Seadviertesinesfuerzoqueelejedeladiscusiónsemueveporotroscarriles:el quid de la cuestión descansa en las formas, los modos, las vías elegidas por el proteccionismo argentino.
Ocurrequenuestro país, en su calidad de miembro de la OMC, sólopuedeadoptarmedidasrestrictivasdeimportacionesquerespetenlosacuerdosdeesa organización,independientementedelvolumendeimportacionesqueregistre.
Enotraspalabras,nosecuestionaaquí larestriccióndeimportacionesensentidoamplio:secuestionanlasrestriccionesargentinasPORESTARENAPARENTECONTRADICCIONCONNORMASDELAO.M.C.
PorellolamentamosqueeldescargoargentinonodesmintieraquelasLicenciasNoAutomáticasseadministrenenformairregular,oqueexistaunrégimendecompensacióndifundidoporsitioswebsdeorganismosoficiales.Nosedesmientelasustitucióndeimportacionessincontarcondebidorespaldonormativo,niseexplicadetalladamentequelasDJAIrespetennormasdelaOMC.
La defensa intentada exhibe la torpeza de un elefante en un bazar: antes que derribar los argumentos de los denunciantes por falsos, infundados, arbitrarios, ilegítimos y/o lo que fuera, elige “escapar hacia adelante” y señala supuestos incumplimientos de sus denunciantes.
Deprolongarseestasituación,es probable quela Argentina reciba su demanda número 18 y lasexportacionesnacionales sean objeto de represalias porpartedeotrosmiembrosdelaOMCafectadosporestas medidas.
Esperemosentonces que las políticas comerciales argentinas, además de "soberanía" y "generación de empleo" incorporen términos como “razonabilidad”, “mesura” y “sustentabilidad” quenos permitan la composición del conflicto entérminosamigablesyevitar que lasangrenolleguealrío.
PostData.
ElsitioChequeado.com en este post (ver enlace) destacaqueLASAFIRMACIONESARGENTINASSONPARCIALMENTECIERTAS. Lo transcribimos a continuación:
Lasimportacionesmedidasendólarescorrientesdurante2011fueronefectivamentelasmayoresdesde1980,cuandocomienzalaseriehistóricapublicadaporelINDEC.Enladécadade1980,éstasrepresentabanunporcentajedelordendel5%delPBI.Enlos'90esaparticipaciónseduplicó.En2011fuedel16porciento.
Los74milmillonesdedólaresimportadosen2011representaronunincrementodel31%respectodelaño2010. Sisedescuentanloscombustibles,lavariaciónhabríasidodel24%,muypordebajodelcrecimientodelasimportaciones (sincombustibles) de2010:44porciento.Esdecirqueaunquelacompradebienesalexterioraumentó,lohizoaunritmomenorqueen2010.
Elaportedeloscombustibles alaumentodelasimportacionesessignificativo.Esunrubroque crecióelúltimoañoun110porciento.Sucontribuciónaltotalimportadosetriplicó:enel2003sólorepresentabael4%deltotal,mientrasqueen2011llegóal12,7porciento.
SegúnuninformedeConsultoresInvestigacionesEconómicasSectoriales(IES),"comoprimerrubroimportadorencantidadesseubicó elgasnatural,conel81,7%y6224millonesdem3,queretornóalpuestomásimportante(quehabíaperdidoenelaño2009), ensegundolugarseencuentraelgasoil,quetrepóal47,7porciento.Eneltercerpuestoseubicaron,lasnaftasydemáscarburantes,conel30,5%,delvolumentotalimportado.”
Elestudioagrega:“Laexpansiónseñaladapuedeseratribuidatantoalosmayoresprecios (porlasubadelospreciosinternacionales) comoalincrementoenlascantidades,quetreparonun59,1%enpromedio,locualtambiénelevólasubaverificadaeneltotaldelaño2010.”
Porotrolado,lasimportacionesdebienesdeconsumo,quenaturalmentesonlasmásalcanzadasporlasmedidasderestricciónasuingreso,hanestadoenunordendeparticipacióndel12%deltotalimportadoduranteelperíodo2007a2011.
Los documentos de la contienda:
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE IMPORTACIONES DE LA ARGENTINA.
DECLARACIÓN CONJUNTA FORMULADA POR AUSTRALIA, LA UNIÓN EUROPEA, ISRAEL, JAPÓN, KOREA,
MÉXICO, NUEVA ZELANDA, NORUEGA, PANAMÁ, SUIZA, TAIPEI, TAILANDIA, TURQUÍA Y LOS ESTADOS UNIDOS.
ConsejosobreTráficodeMercaderías
30deMarzode2012.
El texto original, en inglés se puede consultar en este enlace.
Quisiéramos expresarenformaconjuntalacontinua ycada vez más profunda preocupación sobre lanaturalezaylaaplicacióndemedidasrestrictivasdelcomercioadoptadasporlaArgentina,queestáafectandonegativamentealasimportacionesenesepaísdeunnúmerocrecientedeMiembrosdelaOMC.
Estasmedidasincluyenelusoirrestrictodelicenciasnoautomáticas deimportación,exigenciasdeequilibrarlabalanzacomercial,yelregistroprevioypre-aprobacióndetodaslasimportacionesalaArgentina.
Desde2008,laArgentinahaampliadosignificativamentelalistadeproductossujetosalcumplimientodelicenciasno automáticas deimportación.Enlaactualidadseexigencertificadosdeimportaciónpara mercadería comprendida en aproximadamente600posiciones de la Nomenclatura Común del MERCOSUR excluida aquella de origen agropecuario. Losproductosafectadosincluyen,peronoselimitana,computadorasportátiles,electrodomésticos,acondicionadores de aire,tractores,maquinariayherramientas,automóvilesyautopartes,plásticos,productosquímicos,neumáticos,juguetes,calzado,textilesyprendasdevestir,maletas,bicicletas,yproductos de papel.
LaexigenciadeunalicencianoautomáticaesincompatibleconlaOMCamenosqueseanecesariaparaimplementarotras medidasestablecidas deconformidadconlasnormasdelaOMCynotengan por efecto la restricciónoladistorsióndelcomercioenlasimportacionesmásalládeloscausadosporlarestricciónsubyacente.La tramitación de licenciasnoautomáticasdebencumplircontodaslasdisposicionespertinentesdelAcuerdosobreProcedimientos de LicenciasdeImportación,incluyendounperíododeprocesamientomáximode60días.
Empresas demuchosde los países Miembros que apoyanestadeclaración reportan que el esquema de licencias no automáticas de importación de Argentina tieneunefectoderestriccióndelcomerciodelasimportacionesyquepresenta extensas demorasenlaaprobación decada trámite. Muchasempresashaninformadoperiodos de espera dehastaseismesesomás.Enalgunoscasos,a los solicitantes selesniegalaslicenciasdeimportaciónporcompleto,sinjustificaciónniexplicación.
Lafaltadetransparenciaen la implementación y administración del régimen argentino de licencias de importación provoca profundaincertidumbretantoparalosexportadoresycomo para potenciales exportadoreshacia Argentina,asícomoparalosinversoresenaquel país.
Enenerode2012,laArgentinaanuncióregulacionescon vigencia a partir del1defebrero,exigiendo el registro previo, revisiónyaprobacióndelatransaccióndela totalidad de operaciones de importación. Estasregulacionesestáncreandograndesretrasosytraen aparejados considerables costosparamuchosexportadoresdelospaíses Miembrosquesuscriben estadeclaración.
Pareciera queestenuevosistemafunciona comounrégimende facto restrictivo de las importacionesquealcanzaatodos losproductos.
Argentinahadejadoclaroatravésdedeclaracionespúblicasdelgobiernoquesehaadoptadotambiénuna política informal de "equilibriocomercial",endondelasempresasquedeseanimportardebencomprometerse a exportar,dólarpordólar,mercadería por un valor igual o superior, obien establecerseenel país para producir.
Muchasempresashaninformadoquerecibenllamadastelefónicasdefuncionariosdelgobiernoargentinoenelqueselesinformaquedebenacceder a estoscompromisosdeequilibriodelcomercioantesderecibirlaautorizaciónparaimportarmercadería.
Elsitiode internet delMinisteriodeIndustriaestárepletadecomunicadosdeprensaanunciandoacuerdossobreproducciónnacionalyequilibriodelcomercio.Estosacuerdosinvolucran a conocidos fabricantesdeautomóvilesqueacceden a exportar productoscomovino,aceitedeolivayharina de soja,yse refiere también a exigencias a unaseriedesectoresparallevaracabolaproducciónenlaArgentinasinhacerreferenciaalosaspectoseconómicosdehacerlo.
Argentinapuedeafirmarquelasempresasacceden a estosacuerdosdemanera voluntaria,peromuchosdelos Miembros queapoyanestadeclaracióncomparten la preocupación de que esto funcione de una manera distinta.
Notenemosconocimientodeningunadirectiva oficialounaresoluciónqueestablezca este equilibriodelcomercioosobre requisitos de inversiónenelpaís.Sinembargo,altosfuncionariosdelgobiernoargentinohansidomencionados enlaprensaargentinaexpresando muyclaramentequeelpropósitodeestosrequisitosesmejorarsubalanzacomercialmediantelarestriccióndelasimportacionesypromoción de lasexportaciones.
MuchosdelosMiembros queapoyanestecomunicadoconjuntohanexpresadopreviamente supreocupaciónporel aumento del proteccionismo argentinotantoanivelbilateralcomo multilateralapartirde2008cuandoese país comenzóaampliarprogresivamenteelnúmerodeproductossujetosaltrámitedelicenciasno automáticas deimportación.
Sehanexpresadoinquietudesyse efectuaron consultas alaArgentinaenelseno del ComitédeLicenciasdeImportación,laComisióndeAgricultura,yenestemismo Consejo.Sinembargo,Argentinahasido renuente en abordar adecuadamenteestosproblemasoresponderapreguntasdelosMiembros.
Enefecto,enlugardeeliminar estasmedidasy prácticas restrictivasdeimportaciones,Argentinahaintroducidonuevasmedidas,ylasmedidasya existentessehanvuelto cadavezmásproblemáticasparanuestrosexportadores.
Lasmedidasy prácticas restrictivasdeimportacionesquelaArgentinahapuestoenmarchano sonpropias de un miembrodelaOMC,y enparticular,de unmiembrodelG-20quesehacomprometidoaabstenersedeerigirnuevasbarrerasalcomercioylainversión.Alaluzdelobjetivocomúndirigido a sostenerelcrecimientoeconómicoglobal,lasmedidasdelaArgentina,queclaramentelimitan el crecimientoparaelcomercio,sonespecialmente preocupantes.
Los países Miembros que apoyanestadeclaraciónconjuntasolicitan a laArgentinaque adoptemedidasinmediatasque consideren las inquietudes planteadas,yquemuchosMiembros hanplanteadotambién enelpasado,mediantelaeliminaciónosupresióndeestasmedidasy prácticas restrictivasdeimportaciones.
Si,porelcontrario,apesardelaspreocupacionesdescritasarriba,laArgentinacontinuara manteniendoestasmedidasy prácticas restrictivasdeimportaciones,esepaísdeberíaproporcionarunaexplicacióndetalladaporescritodeporquéensuopinión,estasmedidasylasprácticassoncompatiblesconlasnormasdelaOMC.
LosMiembrossereservansuderechoainsistirenesteasunto.
ARGENTINARATIFICAELCURSODESUSPOLÍTICASCOMERCIALES
EnlareuniónordinariadelComitédeMercancíasdelaOrganizaciónMundialdeComerciorealizadaenlafechasetrataronalgunosaspectosdelcomercioexteriordelaRepúblicaArgentina.
LuegodeunapresentaciónrealizadaporlaSecretariadeRelacionesEconómicasInternacionales,CeciliaNahón, algunosdelos157miembrosdelaOMCdecidieronemitiruncomunicadoconcomentarioscríticossobreeltema.
Entrelosmiembrosquelosuscribieron,mayoritariamentepertenecientes almundodesarrollado,seencuentranAustralia,Corea,EstadosUnidos,Israel,Japón,NuevaZelandia,Noruega,México,Panamá,Suiza,Tailandia, Taiwán,TurquíaylaUniónEuropea.Esdedestacarque importantes socioscomercialesdelaArgentina,comolospaísesdelMercosur,lagranmayoríadelospaíses
latinoamericanos,China,RusiaeIndianosuscribieronestadeclaración.
LlamalaatenciónquelainiciativahayasidoplanteadaporpaísesquehanaumentadosusexportacionesalaArgentinaenun25porcientosuperandosuniveldeexportacionespromedioalrestodelmundoyenunañoenelcuallaArgentinafueelpaísquemásaumentósusimportacionesentrelosmiembrosdelG20,contribuyendodeestaformaalarecuperacióneconómicadelospaísesencrisiseconómicayfinanciera.
TambiénesllamativoqueningunodelospaísesparticipantesenlasesióndelComitédeMercancíashayapresentadouncasopuntualenelcuallaArgentinahayaincumplidolasreglasdelaOrganizaciónMundialdelComercioyquelosfirmantesbasansusreclamosenvagasversionespublicadasporlaprensalocal.Enformatextualdicen:
“Noestamosinformadosdeningunadirectivaoresoluciónoficialqueestablezcaestebalancecomercialorequerimientodeinversión,sinembargofuncionariosdelgobiernoargentinodealtonivelhansidocitadosenlaprensaargentinadiciendoclaramentequeelpropósitoeslamejoradelbalancecomercialatravésdelasimportacionesypromocióndelasexportaciones”.
Finalmente,laRepúblicaArgentinaveconalarmalainsistenciadelospaísesquesiguenlevantandobarrerascomercialesartificialesparadificultarelingresodeproductosagroindustrialesdelospaísesendesarrolloaltiempoqueejercenpresionespolíticasparaobligaraestospaísesarecibirlaproduccióndebienesquesusmercadosdomésticosnopuedenabsorberporlasituacióneconómicaqueatraviesandesdeel2008yquesonlasverdaderastrabasparalaconstruccióndeun sistemaeconómicomultilateralmásequilibrado.
LaCancilleríaargentinareiteraqueelgobiernoseguiráejerciendoladecisiónsoberanadesuspolíticas comercialesquehanimpulsadoelmayorcrecimientoeconómicodenuestrahistoriaycumpliendoconlasnormativasdelaOrganizaciónMundialdelComercioperorechazandocualquiertipodeinjerenciaexterna.
InformaciónparalaprensaNº098/12
DireccióndePrensadeCancillería:4819-7375/8296/7388
www.cancilleria.gob.ar
ELACTUALGOBIERNOESELQUEMENOSPROTESTASRECIBIÓENLAOMCDESDESUFUNDACIÓN
Eldíaviernes,14miembrosdelaOMC(yno40comodicenLaNaciónyClarín)firmaronunaprotestacontralaspolíticascomercialesdelaRepúblicaArgentina.EldocumentonopresentacasosconcretosnipidequelaOMCseexpidasobresilaArgentinahaincumplidolosacuerdosqueregulanelcomerciointernacional.
Enconcretonohayunademandacontraelpaísniseestableceráuntribunalespecializadocomoocurrecuandounoomásmiembrosconsideraqueotromiembro
estátomandomedidas queafectansusderechos.
Enlaactualidad,entrelos157miembrosdelaOMClosdosquemásveceshansidodenunciadosysusprácticasestánsiendoanalizadasportribunalesespecializadossonlosEstadosUnidoscon114casosylaUniónEuropeacon70.
Casualmente,losqueimpulsaronladeclaraciónsobrelaArgentina.Porsuparte,nuestropaíshasidodemandadoen17oportunidadesdelascualessólo2(dos)ocurrierondesdelaasuncióndeNéstorKirchnercomopresidenteenMayodel2003
hastalafecha.
Lacontundenciadeladiferenciamuestraquienesson,enrealidad,losconsiderados porlosmiembrosdelaOMCcomolosverdaderosresponsablesdeimpedirelnormaldesarrollodelcomerciointernacionalylacreacióndeunsistemamásjusto.
Pordicharazónayerinformamosqueelgobiernoargentinonovaapermitirpresionesniexternasniinternasparaquealteremosnuestraspolíticascomercialesynosconvirtamosenlamesadesaldosdelasindustriasdelospaísesdesarrollados
peroencrisisdesdeel2008.SeguiremosutilizandotodaslasherramientaspermitidasporlaOMCparaadministrarnuestrocomerciointernacional.
Antetodo,lapresidentaCristinaFernándezdeKirchner,continuaráimpulsandopolíticasdecreacióndeempleosdignosparalosargentinostalcomohaocurridodesdeelaño2003.
Finalmente,comopaísco-fundadordelG20,Argentinalamentaquedosdesusmiembros(EstadosUnidosylaUniónEuropea)seanquienesmásveceshayansidosindicadosporelrestodelmundocomoresponsablesdeincumplirlasrecomendacionesdelaCumbredeCannesdondenoscomprometimosaeliminarlastrabasalcomerciointernacional.CaberecordarquenuestropaíseslaeconomíadondehancrecidomáslasimportacionesdetodoslosmiembrosdelG20.
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DireccióndePrensadeCancillería:4819-7375/8296/7388
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