Primera reunión anual del Consejo Consultivo Regional Aduanero.


por Nicolás Martín Cassanello

El pasado Jueves 15 de Abril se celebró en la ciudad de Venado Tuerto la primera reunión del año del Consejo Consultivo Regional Aduanero correspondiente a la Dirección Regional Aduanera de Rosario.
La apertura del evento estuvo a cargo del intendente municipal de Venado Tuerto, José Luis Freyre; participaron también autoridades de la empresa que administra el Deposito Fiscal local. Luego de concluidas las presentacions se dio inicio al tratamiento de las actividades del Foro, presidido por el titular de la Dirección Regional Aduanera, Ing. Gustavo Araujo.
Se encontraban presentes numerosos funcionarios aduaneros, entre ellos los administradores de las aduanas de Santa Fe, Villa Constitución, Rosario. Por el sector privado se encontraban representantes de empresas locales y de diversas organizaciones intermedias.

¿Que es el Consejo Consultivo Aduanero?
El Consejo Consultivo Aduanero fue creado mediante Resolución 2728/1984 de la (entonces) Administración Nacional de Aduanas, con el objeto de “asesorar al Administrador Nacional de Aduanas cuando éste le requiera opinión sobre asuntos de la materia y asimismo mediante recomendaciones o propuestas emanadas del propio Consejo.” (artículo 1).
Esta saludable iniciativa pretendía “lograr el conocimiento directo, cierto e inmediato de los problemas de los sectores y sus debidas soluciones, y para desarrollar la administración activa y jurisdiccional dentro de un contexto de interrelación y consustanciación armónica con los administrados y no de aislamiento y exclusiva teorización que en oportunidades es dable observar”. (cons. 3)
Más adelante, la resolución antedicha fue sustituida por Resolución 142/97 de la Dirección General de Aduanas que adaptó la figura del instituto a la nueva realidad institucional que ofrecía la fusión de la Aduana con la Dirección General Impositiva.

Sin embargo, la fisonomía jurídico institucional del Consejo Consultivo Aduanero está dada actualmente por la Resolución 27/2002 dictada por la Dirección General de Aduanas durante la gestión del Ricardo Echegaray.
Se considera al Consejo como un órgano de asesoramiento técnico del Director General de Aduanas, “como una herramienta eficaz para acceder -de una manera ágil y cierta- a la problemática de los sectores involucrados en el Comercio Exterior, lo cual beneficiará notoriamente la solución de la misma, optimizando el proceso de toma de decisiones por parte del Director General de Aduanas”. (Artículo 1, Anexo I). Corresponde aclarar que las decisiones adoptadas por el Consejo no revisten el carácter de vinculantes para el servicio aduanero.

Viendo que la creación del Consejo produjo mejoras en el proceso de toma de decisiones por parte de la Dirección General de Aduanas, y que permitió el tratamiento de las inquietudes y propuestas presentadas tanto por particulares como por parte del Servicio Aduanero, se decidió profundizar el proceso de articulación publico/privado extendiendo los beneficios del funcionamiento del Consejo Consultivo Aduanero al tratamiento de las problemáticas regionales.
Así fue que el organismo aduanero emitió la Resolución 66/2008 por la que se autorizó la creación de Consejos Consultivos Aduaneros en cada una de las Direcciones Regionales Aduaneras del interior del país. Cada Consejo estaría presidido por el Director Regional local, y dictaría su propio reglamento de funcionamiento respetando las pautas contenidas en la Resolución 27/2002.

El orden del día.
El tratamiento de los puntos del Orden del Día estuvo coordinado por el Lic. Ec. Cesar Escalada, quien se ocupó de retomar los temas que fueron objeto de análisis en la reunión previa del Consejo Consultivo Regional:
Demoras en el pago de reintegros por parte de Aduana para el caso de exportaciones con opacidad fiscal (operaciones trianguladas, exportaciones a países con baja o nula tributación).
Implementación del Régimen de depositario fiel de la documentación aduanera (Resoluciones Generales 2573 y 2721).
Implementación del régimen de Operadores confiables.
Hubo un intercambio de opiniones sobre estos temas, dando por resueltos los inconvenientes e inquietudes que oportunamente se habían debatido.
Estoy gratamente sorprendido por el gesto de aduana: los temas tuvieron un seguimiento por parte de la Dirección Regional, y más allá de mi opinión al respecto, se satisficieron las expectativas que planteó el sector privado en su momento.

Luego se inicio el abordaje de los temas planteados para esta ocasión:
Importación de autopartes usadas para sometimiento a pruebas y análisis: se solicitó se prevea en el SIM la autorización de esta mercadería (prohibida) para supuestos excepcionales. Creo que la respuesta de Aduana fue adecuada, sugiriendo para estos casos la implementación del régimen de sustitución de mercadería con deficiencia (arts. 573 a 577 C.A.).
Guarda documental: el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Fabián Turino, consultó acerca de la posibilidad de que el recinto de guarda de los documentos esté ubicado en instalaciones de un importador o exportador, antes que en el (más probable) domicilio del despachante. Siempre que el lugar cumpla con las pautas de seguridad que establece la reglamentación, no veo inconvenientes en que ello sea posible. El problema es que sólo puede haber un solo archivo ubicado en un solo domicilio; y ello obliga al despachante a archivar los documentos del importador o exportador titular del recinto, así como los documentos pertenecientes a operaciones de otros clientes.
La solución sería que se modificara el régimen de depositario fiel y se permitiera la existencia de más de un domicilio de guarda. Los funcionarios de aduana se comprometieron a elevar esta inquietud ante las aéreas pertinentes.
• La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas solicitó una solución aduanera al problema que consiste en la inmovilización en muelle de barcazas con impedimentos para descargar mercadería. Según el representante de la entidad, en repetidas ocasiones el SENASA impide la descarga de mercadería (soja, en lo particular) debido a la presencia de insectos, por lo que se procede a fumigar el medio transportador y luego se espera unas 48 horas para asegurar los resultados del procedimiento. Esto ocasiona la inmovilización del medio transportador en el muelle, provocando trastornos logísticos y perjuicios económicos poco despreciables. Planteado el debate, se concluyó que no se trata de obstáculos planteados específicamente por Aduana, sino que la solución a esta situación se encuentra más bien en manos del SENASA.
• Se notificó a Aduana también acerca de ciertos inconvenientes existentes en el procedimiento de cancelación de deudas provenientes de la Seguridad Social, Impositivas y Aduaneras con estímulos a la exportación. Los hechos presentan particularidades que –a priori- denotan la existencia de un caso aislado; no obstante, el servicio aduanero se comprometió a consultar por casos similares.

Los temas fuera de agenda.
Habiendo sido tratados los puntos que formaban parte del orden del día, se invitó a los concurrentes a plantear el tratamiento de temas fuera de agenda.
Fue mi oportunidad para consultar por un tema que considero de enorme trascendencia para la federalización del comercio internacional: la implementación de declaraciones simplificadas de tránsito de importación, de modo que se dote de mayor agilidad en frontera a los trámites de ingreso de la mercadería, para luego ser remitidas a aduanas del interior del país en donde se las somete a las destinaciones de importación que correspondan.
Queda claro que no brego por establecer controles laxos en frontera, sino que apunto a facilitar el tráfico internacional lícito de mercaderías, y simultáneamente robustecer la fiscalización inteligente de parte del Estado.
Si bien el tema merece un capítulo aparte, creo que están dadas las condiciones políticas, económicas y tecnológicas que permitirían avanzar en esta dirección, lo cual permite descomprimir a las aduanas de frontera, a la vez que ofrece una mayor participación a la aduana regional donde el importador practica sus actividades comerciales, disminuyendo notoriamente los costos que conlleva una operación de importación.
El tema fue expuesto concisa pero acertadamente por el Dr. Juan Sluman en un artículo publicado en La Nación a principios de 2009 (Sobre la "aduana paralela" y por qué se importa menos desde el interior)
La respuesta de Aduana fue que por el momento no se avizoran novedades sobre el régimen, pero que se elevarían las inquietudes para recabar información al respecto.

Junto con las Cámaras de Santa Fe y Rafaela, consulté acerca del inaudito aumento de los niveles de asignación de Canal Rojo a operaciones de importación y exportación, por motivos aparentemente injustificados. En los últimos días se percibe un sensible aumento de destinaciones cursadas por Canal Rojo, en destinaciones que usualmente se despachaban por canal verde o naranja. Está fuera de discusión la potestad del estado de fiscalizar las operaciones con la intensidad que considere conveniente; pero tampoco puede desconocerse que el aumento infundado de estos controles no hace más que producir dilaciones indeseadas a las operaciones, aumento de gastos en cabeza de importadores y exportadores, y el dispendio de recursos de parte del mismo servicio aduanero. No hubo mayores comentarios oficiales en la reunión sobre este tema. Sin embargo, extraoficialmente se sabe que la AFIP está aplicando estos controles a las empresas que mantienen deudas pendientes de cancelación, o bien están litigando contra el fisco. Ya me explayaré sobre esta insólita situación en otra oportunidad.

El gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Rafaelli, también plateó la necesidad de una mayor articulación entre las distintas oficinas del Estado con competencia en comercio internacional; ya se trate de organismos autárquicos como Aduana, ONCCA, o la Secretaría de Industria, Secretaría de Comercio, etc. Resulta paradójico que en muchas ocasiones un organismo se coloca a disposición del importador/exportador, mientras que las transacciones se ven obstaculizadas por las acciones (u omisiones) de otra dependencia estatal.

Para concluir, considero que la realización del Consejo Regional tuvo un saldo altamente positivo; pienso que se trata de una iniciativa encomiable que tiende al trabajo mancomunado del estado con el sector privado, dirigido a satisfacer directa e indirectamente necesidades comunes. Por ello espero para futuro encuentros una mayor participación de operadores logísticos y auxiliares del servicio aduanero (despachantes, agentes de transporte aduanero) y empresarios en general.

De yapa, parece que el próximo Consejo Consultivo Regional Aduanero se realiza en Santa Fe.

Comentarios

Entradas populares