Los desafíos de la logística del arroz
porTrazoFino
Alcanzacontomarunmapaparaadvertirquelospuertosdelahidrovía,nodoslogísticosporantonomasia,sehantrasladadoalsurdelasprovinciasarroceras.Lasimplicanciasdeestarealidadgeográficasontandiversascomotrascendentes.
Porunladoexhibeunadependenciaabsolutadeltransporteautomotor,fuertementeinfluidoporladisponibilidadyelprecio delcombustible,laexistenciadesubsidiosestatales,laformidablepresiónsindicalcondicionantedesalariosconinflaciónendólares,sinotambiénenlasaccionesdirectasquetomaelgremiocuandoalgonoesdesuagrado.Paradójicamente,mientraselgruesodelacosechaviajaencamión,loscostoslogísticosparecerviajarenaviónytiendenaelevarseendólareshaciendoperdercompetitividadalacadenaarrocera.
Elpanoramasetornamássombríosiconsideramosque lacompetenciadelospuertosocupadosporlasojaenlaépocadecosechaarroceraylafaltadeespaciosparaalmacenajeporlaerráticapolíticadeROEsterminanperjudicandoyencareciendoelacopiodeunproductoregionalcomoeselarroz.
Paracolmo,laBanderaArgentinaflameandoenlahidrovíaylapresiónsindicaldelS.O.M.U.(SindicatoObrerosMarítimosUnidos)enlosríosParanáyUruguay,tiendenaencareceraúnmáslosfletesfluviales,dificultandolaaparicióndeunaburguesíaqueinviertaenbarcosdebanderanacional(salvolaincursiónempresariadelS.O.M.U.enunarmador).Mientrastanto,lasotrasbanderasdelahidrovíasefortalecen,peromotivosjurídicos(ydelosotros)lesimpidentocarpuertosargentinosohacerdefeedersfluvialestancomunesenantaño yquepermitieronmultiplicarlacantidaddeproductostransportadosporaguadesdepuertosdelinterior.
Sibienpareciera quelapalabra“productividad”,estáfuerademoda(odevaluada),nomenosciertoesquealgúndía-comoocurre enloscírculosBudistasoelsímbolodelTao-seránecesariovolverirremediablementeaella.Ymuchasveceslosregresosnosontodoloagradablesquepensamososuponemos.
LaTeoríaeconómicadelospreciosrelativossiempreinexorablementesecumple,esporelloqueenalgúnmomentotodoentraencrisisysevuelveare-acomodar.Lospreciosrelativosdelosfletesterrestresyfluvialesenelcasodelarroz,comoasítambiénalgunosgastosportuariosyaduanerosestánfuertemente desfasados.YapodemosdecirqueunFleteFluvialde500kmcuestaigualqueunFleteMarítimode15000km.Yasíceterīspāribusconlacomparaciónqueunoquieratomar.
Entoncesnospreguntamos¿quiénleponeelcascabelalgato?
LadiferenciadecriteriosexistentesencuantoalaLogísticanacionalseacentúacadavezmás,yelarroznoescapaaestosdilemas.
Existeloquepodríamosllamar“LateoríadelaSerpienteBicéfala”.
Unacabezadicequehayquetransportarconfletesargentinosterrestresyfluviales;la realidad demuestra la concentracióndenegociosenelSur(llámeseProvinciadeBuenosAiresociudaddeBuenosAires),desplazandohaciaesaslatitudesriquezaytrabajo,productosytrabajoqueoriginadosenelNorte.
Laotracabezadelaserpienteadvierte:siliberamoslasbanderasnohabrátrabajodignoparaempleadores y empleados deltransporte terrestreyacuático,lasconsecuenciaseconómicasysocialespodríanserirreparables.
Enconclusión,ambascabezasnosvanapicaryseguramente,dormiremosenlos“laurelesquesupimosconseguir” yestotraerálaperdidairresponsabledeunadelasmayoresventajas logísticasquecaracterizananuestropaís:produccióncercadelosPuertosyrápidamenteafueraconcostoslogísticosmuycompetitivos.
DecíaPeterDruckerque“dondehay unaempresadeéxitoalguientomoalgunavezunadecisiónvaliente”.Sonesaslasdecisionesqueadoptardemaneraimpostergableypreservaralalogísticaargentinaengeneralylarelacionadaconelarrozenparticular.
Comentarios
Publicar un comentario