Los desafíos de la logística del arroz

porTrazoFino

Alcanzacontomarunmapaparaadvertirquelospuertosdelahidrovía,nodoslogísticosporantonomasia,sehantrasladadoalsurdelasprovinciasarroceras.Lasimplicanciasdeestarealidadgeográficasontandiversascomotrascendentes.

Porunladoexhibeunadependenciaabsolutadeltransporteautomotor,fuertementeinfluidoporladisponibilidadyelprecio delcombustible,laexistenciadesubsidiosestatales,laformidablepresiónsindicalcondicionantedesalariosconinflaciónendólares,sinotambiénenlasaccionesdirectasquetomaelgremiocuandoalgonoesdesuagrado.Paradójicamente,mientraselgruesodelacosechaviajaencamión,loscostoslogísticosparecerviajarenaviónytiendenaelevarseendólareshaciendoperdercompetitividadalacadenaarrocera.

Elpanoramasetornamássombríosiconsideramosque lacompetenciadelospuertosocupadosporlasojaenlaépocadecosechaarroceraylafaltadeespaciosparaalmacenajeporlaerráticapolíticadeROEsterminanperjudicandoyencareciendoelacopiodeunproductoregionalcomoeselarroz.

Paracolmo,laBanderaArgentinaflameandoenlahidrovíaylapresiónsindicaldelS.O.M.U.(SindicatoObrerosMarítimosUnidos)enlosríosParanáyUruguay,tiendenaencareceraúnmáslosfletesfluviales,dificultandolaaparicióndeunaburguesíaqueinviertaenbarcosdebanderanacional(salvolaincursiónempresariadelS.O.M.U.enunarmador).Mientrastanto,lasotrasbanderasdelahidrovíasefortalecen,peromotivosjurídicos(ydelosotros)lesimpidentocarpuertosargentinosohacerdefeedersfluvialestancomunesenantaño yquepermitieronmultiplicarlacantidaddeproductostransportadosporaguadesdepuertosdelinterior.

Sibienpareciera quelapalabraproductividad,estáfuerademoda(odevaluada),nomenosciertoesquealgúndía-comoocurre enloscírculosBudistasoelsímbolodelTao-seránecesariovolverirremediablementeaella.Ymuchasveceslosregresosnosontodoloagradablesquepensamososuponemos.
LaTeoríaeconómicadelospreciosrelativossiempreinexorablementesecumple,esporelloqueenalgúnmomentotodoentraencrisisysevuelveare-acomodar.Lospreciosrelativosdelosfletesterrestresyfluvialesenelcasodelarroz,comoasítambiénalgunosgastosportuariosyaduanerosestánfuertemente desfasados.YapodemosdecirqueunFleteFluvialde500kmcuestaigualqueunFleteMarítimode15000km.Yasíceterīspāribusconlacomparaciónqueunoquieratomar.

Entoncesnospreguntamos¿quiénleponeelcascabelalgato?
LadiferenciadecriteriosexistentesencuantoalaLogísticanacionalseacentúacadavezmás,yelarroznoescapaaestosdilemas.
ExisteloquepodríamosllamarLateoríadelaSerpienteBicéfala”.
Unacabezadicequehayquetransportarconfletesargentinosterrestresyfluviales;la realidad demuestra la concentracióndenegociosenelSur(llámeseProvinciadeBuenosAiresociudaddeBuenosAires),desplazandohaciaesaslatitudesriquezaytrabajo,productosytrabajoqueoriginadosenelNorte.
Laotracabezadelaserpienteadvierte:siliberamoslasbanderasnohabrátrabajodignoparaempleadores y empleados deltransporte terrestreyacuático,lasconsecuenciaseconómicasysocialespodríanserirreparables.

Enconclusión,ambascabezasnosvanapicaryseguramente,dormiremosenloslaurelesquesupimosconseguiryestotraerálaperdidairresponsabledeunadelasmayoresventajas logísticasquecaracterizananuestropaís:produccióncercadelosPuertosyrápidamenteafueraconcostoslogísticosmuycompetitivos.
DecíaPeterDruckerquedondehay unaempresadeéxitoalguientomoalgunavezunadecisiónvaliente.Sonesaslasdecisionesqueadoptardemaneraimpostergableypreservaralalogísticaargentinaengeneralylarelacionadaconelarrozenparticular.

Comentarios

Entradas populares