Corredor Bioceánico Central Porto Alegre|Santa Fe|Coquimbo #Wiki2
por NMC
La parte 1 del material sobre CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL PORTO ALEGRE/COQUIMBO puede consultarse en esta entrada.
INICIATIVA IIRSA: EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO (EIDs)
Los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos comerciales.
Para cada EID se identifican los requerimientos de infraestructura física, a fin de articular el territorio con el resto de la región, planificar las inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En IIRSA se han identificado diez (10) EIDs:
EIDs: Eje MERCOSUR-Chile
Este EID tiene un área de influencia que atraviesa Suramérica e incorpora la vinculación de los principales centros económicos, ciudades y puertos del territorio que cubre partes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El área de influencia del EID incluye las Regiones Metropolitana, IV, V, VI y VII de Chile, (Coquimbo, Valparaíso, del Libertador y del Maule, respectivamente), las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, y Misiones, los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, San Pablo y Minas Gerais, la Región Oriental de Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
Las mayores exportaciones son cobre, porotos de soja, aceites crudos de petróleo, minerales de hierro y tortas y harinas de semillas oleaginosas. El conjunto de estas exportaciones representa el 34% de las exportaciones totales, hecho indicativo de la mayor diversificación productiva de algunas economías del EID.
Casi el 84% de las exportaciones son extra-zona y el modo preferencial de transporte es el marítimo (86%). Hacia el futuro se prevé la continuación del esquema de desarrollo basado en una combinación de alta producción agropecuaria, agroindustria, industria de transformación y prestación de servicios diversos.
Este Eje representa un mercado de más de 137,3 millones de habitantes en un área de influencia extendida de 3,2 millones de km2, con un PIB de aproximadamente US$ 852.404,2 millones.
El Eje MERCOSUR-Chile cuenta con 123 proyectos divididos en 6 grupos con una inversión estimada de US$ 54.608.3 millones (Octubre 2014).
Eje MERCOSUR-Chile / GRUPOS DE TRABAJO:
GRUPO DE TRABAJO 4: COQUIMBO - REGIÓN CENTRO ARGENTINA - PAYSANDÚ
Función Estratégica:
PROYECTOS DEL GRUPO:
Proyectos del grupo
1. AMPLIACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL N° 26: TRAMO VICTORIA - NOGOYÁ
2. CONSTRUCCIÓN DE LA CONEXIÓN NOGOYÁ - EMPALME RUTA NACIONAL N° 14
3. DUPLICACIÓN Y REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 158: TRAMO SAN FRANCISCO - RÍO CUARTO
4. DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 18: EMPALME RUTA NACIONAL N° 12 - RUTA NACIONAL N° 14
5. PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 150: TRAMO ISCHIGUALASTO - LÍMITE CON CHILE (PASO AGUA NEGRA)
6. PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 76: VINCHINA - PASO DE PIRCAS NEGRAS, PROVINCIA DE LA RIOJA
7. MEJORAMIENTO DE LA CONEXIÓN CÓRDOBA - PATQUÍA (RUTA NACIONAL N° 38) Y BY-PASS AL NORTE DE LAS SIERRAS DE CÓRDOBA
8. RENOVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS RAMALES A2, A10, A7 DEL FERROCARRIL BELGRANO PARA CARGAS
9. MEJORA PASO DE FRONTERA DE PAYSANDÚ
10. DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 19: TRAMO RUTA NACIONAL N° 11 - CÓRDOBA
11. TÚNEL BINACIONAL AGUA NEGRA
12. MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N° CH-41 - PASO DEL AGUA NEGRA
13. PASO DE FRONTERA PIRCAS NEGRAS (*)
14. NUEVO ENLACE FÍSICO ENTRE PARANÁ Y SANTA FE
15. MEJORAMIENTO Y DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 127 ENTRE PASO DE LOS LIBRES Y PARANÁ
16. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CUARTA REGIÓN
17. DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N°33: RUFINO - ROSARIO
18. DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 34: ROSARIO - SUNCHALES
19. PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 40: ACCESO AL AEROPUERTO DE MENDOZA - LÍMITE SAN JUAN
La parte 1 del material sobre CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL PORTO ALEGRE/COQUIMBO puede consultarse en esta entrada.
INICIATIVA IIRSA: EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO (EIDs)
Los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos comerciales.
Para cada EID se identifican los requerimientos de infraestructura física, a fin de articular el territorio con el resto de la región, planificar las inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En IIRSA se han identificado diez (10) EIDs:
- Eje Andino
- Eje Andino del Sur
- Eje de Capricornio
- Eje de la Hidrovia Paraguay-Parana
- Eje del Amazonas
- Eje del Escudo Guayanes
- Eje del Sur
- Eje Interoceánico Central
- Eje MERCOSUR-Chile
- Eje Peru-Brasil-Bolivia
EIDs: Eje MERCOSUR-Chile
Este EID tiene un área de influencia que atraviesa Suramérica e incorpora la vinculación de los principales centros económicos, ciudades y puertos del territorio que cubre partes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El área de influencia del EID incluye las Regiones Metropolitana, IV, V, VI y VII de Chile, (Coquimbo, Valparaíso, del Libertador y del Maule, respectivamente), las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, y Misiones, los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, San Pablo y Minas Gerais, la Región Oriental de Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
Las mayores exportaciones son cobre, porotos de soja, aceites crudos de petróleo, minerales de hierro y tortas y harinas de semillas oleaginosas. El conjunto de estas exportaciones representa el 34% de las exportaciones totales, hecho indicativo de la mayor diversificación productiva de algunas economías del EID.
Casi el 84% de las exportaciones son extra-zona y el modo preferencial de transporte es el marítimo (86%). Hacia el futuro se prevé la continuación del esquema de desarrollo basado en una combinación de alta producción agropecuaria, agroindustria, industria de transformación y prestación de servicios diversos.
Este Eje representa un mercado de más de 137,3 millones de habitantes en un área de influencia extendida de 3,2 millones de km2, con un PIB de aproximadamente US$ 852.404,2 millones.
El Eje MERCOSUR-Chile cuenta con 123 proyectos divididos en 6 grupos con una inversión estimada de US$ 54.608.3 millones (Octubre 2014).
Eje MERCOSUR-Chile / GRUPOS DE TRABAJO:
- G1 - BELO HORIZONTE - FRONTERA ARGENTINA / BRASIL - BUENOS AIRES
- G2 - PORTO ALEGRE - LÍMITE ARGENTINA / URUGUAY - BUENOS AIRES
- G3 - VALPARAÍSO - BUENOS AIRES
- G4 - COQUIMBO - REGIÓN CENTRO ARGENTINA - PAYSANDÚ
- G5 - GRUPO ENERGÉTICO
- G6 - PEHUENCHE
GRUPO DE TRABAJO 4: COQUIMBO - REGIÓN CENTRO ARGENTINA - PAYSANDÚ
Función Estratégica:
- Optimizar los flujos de bienes y servicios entre los centros económicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
- Articulación de flujos de bienes y servicios con el Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
- Facilitar los flujos de personas entre los paises del Grupo.
- Promover el desarrollo del Ecoturismo en la Región.
- Desarrollar y mejorar las cadenas productivas regionales.
PROYECTOS DEL GRUPO:
Proyectos del grupo
1. AMPLIACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL N° 26: TRAMO VICTORIA - NOGOYÁ
2. CONSTRUCCIÓN DE LA CONEXIÓN NOGOYÁ - EMPALME RUTA NACIONAL N° 14
3. DUPLICACIÓN Y REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 158: TRAMO SAN FRANCISCO - RÍO CUARTO
4. DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 18: EMPALME RUTA NACIONAL N° 12 - RUTA NACIONAL N° 14
5. PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 150: TRAMO ISCHIGUALASTO - LÍMITE CON CHILE (PASO AGUA NEGRA)
6. PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 76: VINCHINA - PASO DE PIRCAS NEGRAS, PROVINCIA DE LA RIOJA
7. MEJORAMIENTO DE LA CONEXIÓN CÓRDOBA - PATQUÍA (RUTA NACIONAL N° 38) Y BY-PASS AL NORTE DE LAS SIERRAS DE CÓRDOBA
8. RENOVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS RAMALES A2, A10, A7 DEL FERROCARRIL BELGRANO PARA CARGAS
9. MEJORA PASO DE FRONTERA DE PAYSANDÚ
10. DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 19: TRAMO RUTA NACIONAL N° 11 - CÓRDOBA
11. TÚNEL BINACIONAL AGUA NEGRA
12. MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N° CH-41 - PASO DEL AGUA NEGRA
13. PASO DE FRONTERA PIRCAS NEGRAS (*)
14. NUEVO ENLACE FÍSICO ENTRE PARANÁ Y SANTA FE
15. MEJORAMIENTO Y DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 127 ENTRE PASO DE LOS LIBRES Y PARANÁ
16. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CUARTA REGIÓN
17. DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N°33: RUFINO - ROSARIO
18. DUPLICACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 34: ROSARIO - SUNCHALES
19. PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 40: ACCESO AL AEROPUERTO DE MENDOZA - LÍMITE SAN JUAN
PRESUPUESTO TOTAL: US$ 1.285.000.000
• Los costos para la realización del Proyecto serán asumidos por ambos Países, en forma proporcional a su participación territorial en el trazado del túnel (72%AR – 28%CH)
• Los gastos de mantenimiento, administración y explotación del Proyecto serán financiados por los Países, en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel.
• Los Países se obligan a construir a su costo todas las obras complementarias que no integran el Proyecto y que se encuentren en sus respectivos territorios. Dichas obras deberán estar concluidas
antes de la puesta en servicio del túnel.
Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes. Hasta no hace muchos años sólo había una conexión carretera comercial adecuada en la macrozona, a lo largo de más de 4.000 km de extensión.
Chile y Argentina diseñaron hace varias décadas un sistema de pasos fronterizos, otorgándoles prioridades, constituyendo un esfuerzo paradigmático de trabajo bilateral en la región de Latinoamérica.
El Paso del Agua Negra se halla ubicado en la provincia de San Juan, a 4.765 m.s.n.m., sirviendo de vínculo entre las ciudades de San José de Jáchal, en Argentina y Coquimbo, en Chile, a 253 kilómetros de la frontera. La distancia entre Jáchal y el Límite Internacional es de 154 kilómetros.
El Túnel de Agua Negra se inscribe como una obra clave que hará que el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo sea operativo y se transforme en una arteria regional vital para la integración de esta parte del sur del continente.
El Paso de Agua Negra es uno de los 13 pasos carreteros que Chile y Argentina han consensuado para que reciban atención presupuestaria preferencial, a los fines de su mejoramiento. Está emplazado estratégicamente dentro de la franja central de ambos países y fue considerado con alta prioridad de inversión, porque atrae tránsito propio que no compite con los eventuales tránsitos de pasos contiguos.
Se complementa con el Paso Sistema Cristo Redentor de la conexión Mendoza – Valparaíso y cuando se construya el túnel también concurrirá en su apoyo para el caso de congestión o durante cierres temporarios de aquél por tormentas invernales. Ello se explica porque en Agua Negra, a pesar de su mayor altitud, la precipitación nívea es estadísticamente tres veces menor que en el Cristo Redentor.
Los países desarrollados que comparten fronteras extensas, como es el caso de Canadá con EE.UU, tienen una densidad de pasos carreteros aptos para el tránsito comercial tal, que no están separados más de 150 a 200 km entre sí, lo que les asegura una gran flexibilidad de comunicación y competitividad en los intercambios mutuos y con destino a terceros países.
Agua Negra fue desde siempre un paso utilizado por las regiones colindantes de ambas vertientes de la cordillera.
En el siglo XIX fue ruta de importantes arreos de ganado hacia Chile y vía de ingreso de diversas manufacturas arribadas al puerto de Coquimbo.
En la década de 1960 se abrió la carretera que hoy, tanto Argentina como Chile, están transformando en una moderna vía pavimentada apta para el tránsito de cargas.
Así, en Chile la Ruta 41 CH desciende por el corazón del Valle del Elqui y desemboca directamente en La Serena y Coquimbo, centro neurálgico de la Región de Coquimbo, de creciente actividad turística, minera, comercial, portuaria y de servicios.
En San Juan, la Ruta Nacional Nº 150 pasa estratégicamente cerca de ricos yacimientos metalíferos, de centros de producción de cales, de sitios de turismo paleontológico privilegiados, y hacia el este, conecta con carreteras que pasan por Córdoba y el litoral mesopotámico, nodos de actividad industrial y agro exportadora indiscutidos de la Argentina.
La hidrovía Paraná-Paraguay y Porto Alegre en el litoral sur del Brasil, son también y a la vez beneficiarios/tributarios de este largo corredor bioceánico que tiene en el Paso de Agua Negra su eslabón esencial.
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